lunes, 19 de noviembre de 2012

De la deriva continental a la tectónica de placas: Explica la teoría de la tectónica de placas, basándoste en la distribución de los focos sísmicos y volcanes.

Las afirmaciones más importantes de esta teoría son:
*La litosfera está dividida en grandes placas rígidas, que varían en forma y tamaño, llamadas placas tectónicas.
*Las placas se encuentran en movimiento y arrastran los continentes.Este desplazamiento es debido a las corrientes de convección y a la  fuerza de gravedad. Al separarse originan nuevos océanos y al  acercarse, chocan dando lugar a nuevas cordilleras. El movimiento de las placas es de apenas unos centímetros al año.
*La litosfera oceánica se genera en las dorsales oceánicas y se destruye en las fosas oceánicas.
*La gran parte de los terremotos y volcanes se concentran en los límites de placas.
*Al moverse dos placas contiguas entre sí se pueden originar tres tipos de límites diferentes:
-Divergentes o constructivos: son límites en los que las placas se separan unas de  otras  por lo que emerge magma desde regiones más profundas. Los bordes divergentes actuales coinciden con dos        estructuras de relieves muy importantes: las dorsales oceánicas y los valles de Rift intracontinentales.
-Convergentes o destructivos: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen).
- Neutros o pasivos: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

Borde divergente

Borde convergente

Borde neutro

1 comentario:

  1. Muy bien. Parte de la respuesta sirve para contestar a otras preguntas.

    ResponderEliminar