lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? El efecto invernadero, ¿es positivo o negativo?. ¿Por qué actualmente se consideran contaminantes los gases que aumentan este efecto?

De acuerdo a los cálculos mas confiables, si la Tierra no tuviese atmósfera que provocase efecto invernadero para retener parcialmente la radiación que recibe del sol, su superficie tendría una temperatura promedio de -18ºC, con enormes variaciones entre el día y la noche que en la zona ecuatorial podría superar los 200ºC entre el máximo y el mínimo.
El efecto invernadero como tal es benéfico, pues sin él no existiría vida en la Tierra, ya que es el mecanismo por el cual la Tierra mantiene el calor en la superficie y no lo deja escapar totalmente, manteniendo así una temperatura constante, el problema con ésto es cuando algunos gases que producen ese mismo efecto son lanzados a la atmósfera producto sobre todo de la combustión de los motores a base de combustibles fósiles como la gasolina y el Diesel; como estos gases son demasiados (pues cada vez hay automóviles y máquinas a base de combustible), el efecto invernadero sigue aumentando y aumentando la temperatura hasta llegar a lo que ahora conocemos como calentamiento global.

1 comentario: